Dirigido a todos los lectores de Arturo Pérez Reverte

Aquí no encontrarás a un fan autocomplaciente que aprueba a pies juntillas todo lo que Arturo Pérez reverte dice o escribe. Más al contrario, encontrarás a alguien que utilizará la obra o los artículos de nuestro admirado autor para expresar sus propias convicciones, la mayor parte de las veces en franca oposición a las del autor.

domingo, 31 de julio de 2011

UNA TRAGEDIA ESPAÑOLA: Artículo de Pérez Reverte en XL el 18/07/2011

Nuevamente el autor me reafirma en mi condición de A pesar de todo revertiano: Revertiano porque nuevamente el autor trae a nuestros días páginas de nuestra Historia que desde hace decenios nos tratan de ocultar. Es una mutilación permanente, constante y predeterminada de los pasajes, hechos y personas que han forjado la nación que hoy está en un triste devenir.Unos por complejo, otros por interés. Ambos para no ofender a sus socios o posibles socios. La consecuencia es que los que tienen menos de treinta años sólo conocen el pasado de su aldea. Y es verdad que Arturo Pérez Reverte, a través de sus novelas y artículos nos recuerda que España no sólo es lo que ha ocurrido en los últimos treinta años, y además traspasa las fronteras de nuestra comunidad, incluso probablemente sirva como iniciador de la curiosidad, como detonante del afán por descubrir y muchos, gracias a sus novelas se hayan aficionado a la Historia. En el artículo en cuestión nos recuerda el desastre de Annual. Y en el modo en el que nos lo cuenta es lo que reafirma mi condición de A pesar de.
Como siempre nos presenta este capítulo de nuestra Historia desde el punto de vista de la desesperanza y la desesperación, de la traición, de la desvergüenza de políticos y generales. Y como siempre lo generaliza a todo nuestro pasado. Lo que le queda al lector es que España es el fruto de 2000 años de puñaladas, 2000 años de golfería, 2000 años de corrupción. 2000 años en los que las gestas y las heroicidades son consecuencia  del genio individual del español, y nunca fruto del genio colectivo o consecuencia del esfuerzo por alcanzar un ideal superior. España es Lazarillo y Don Quijote, y el autor casi siempre se queda en el lado del primero.
Como siempre, en su condición de paradoja y contradicción hecha hombre, Pérez Revete nos aconseja la obra, según él,  del “mejor pintor de batalla vivo, el catalán Ferrer-Dalmau”. Pero Ferrer-Dlamau no sólo es el mejor pintor de batallas vivo, sino un pintor cargado de valores y principios que transcienden del alma al lienzo. Principios y valores absolutamente opuestos a los de Pérez Reverte.
Ferrer-Dalmau nos cuenta la Historia de España a través de la pintura, pero la Historia del Heroísmo, del Valor, del Sacrificio, de España como Ideal. La Historia del Honor y la Disiciplina, la Historia de la Entrega Total. Sus lienzos transpiran Patriotismo absoluto. Porque sí, señor Reverte, en España no sólo ha habido patrioterismo idiota. La Reconquista, el Descubrimiento, el Imperio Solar, la Guerra de la Independencia, las guerras carlistas o la Guerra de Liberación  no se forjan con patrioterismo idiota. Se forjaron al hilo de un ideal superior, al hilo de una mística sin precedentes y nunca repertidas en otro lugar del orbe. Ferrer-Dalmau nos enseña gestas españolas al hilo de un sentimiento infinitamente mayor, sentimiento de epopeya, sentimiento de protagonista de la Historia y de ser dueño del propio destino.
En contraposición a Pérez reverte, no es precisamente la Tragedia Española  lo que Ferrer-Dalmau nos traslada con su pintura. Es el otro lado de una moneda que realmente existe. Es la Grandeza de España lo que sus pinceles nos descubren: Fe, Patria, Belleza, Dignidad, Armonía, Identidad, Orgullo, Valor, Heroísmo Colectivo, Honor, Disciplina, Jerarquía…Cada una de estos principios podrían ser el título de cada uno de los cuadros de Ferrer-Dalmau, lo cual nos aleja hasta el infinito de la Tragedia Nacional y nos acercan por el camino del arte a la Grandeza de España.

Este artículo está ilustrado con cuadros de la obra del mejor pintor de batallas vivo. Juzguen ustedes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario