Es evidente que tiene más tirón a la hora de protagonizar una novela la actitud de Lolita Palma, Macarena Bruner o Teresita Mendoza: Mujeres que agarran el toro del destino por los cuernos y arriesgan su vida, su comodidad o su prestigio para hacer frente a un destino adverso. Pero ¿por qué eso es heroismo y no lo de M.Bovary o Penélope? ¿Quizás porque se ajustan más a los cánones del Pensamiento Unico de mujer liberada y protagonista única de su destino? ¿Quizás porque nuevamente traicionan al Sr.A.P.R sus tics progres lógicos en alguien de su edad?. Son heroínas SI, pero tamién M.Bovary o Penélope, de la misma manera que la vocación religiosa se afronta de manera heroica muriendo por los demás como misionero en Filipinas, o entregando el resto de tus días a la Oración en un monasterio trapense.
La Fidelidad de Penélope no es simplemente fidelidad, además es Lealtad la cual va más allá del amor que supone e implica la Fidelidad la cual carece de sentido cuando aquel desaparece, cosa que no ocurre con la Lealtad: esta no está sujeta a sentimientos que pueden ser finitos como el amor, sino a lazos que son eternos como el Honor y es por eso que un hombre o mujer de honor, puede ser leal incluso a alguien al que se odia.
Curiosamente la Lealtad y el Honor son valores presentes en toda la obra y en todos los personajes del autor y sin embargo en este artículo no lo refleja. Es la eterna contradicción del autor.
Apesardetodorevertiano
No hay comentarios:
Publicar un comentario